El otro día leí un post de una pastelera que lamentablemente sufrió un accidente que le impidió cumplir con órdenes agendadas para el fin de semana y los dos siguientes debido a sus lesiones. Para evitar que sus clientes se quedaran sin pastel en su evento (entre ellos un par de bodas), recurrió a colegas de su localidad para que la apoyaran y salvar así los eventos de sus clientes y su reputación.
Esto en verdad me hizo reflexionar. Nadie estamos exentos de sufrir algún percance o situación por la que debamos poner de lado nuestro trabajo y por consecuencia no cumplir con nuestros clientes. Afortunadamente hasta ahora no me ha sucedido, pero... y si sucediera, a quién acudiría? A quien le confiaría mis clientes? Estaría dispuesta alguna colega a echarme la mano para no quedar mal y mi reputación no se vea afectada? La verdad es que la respuesta es un rotundo NO LO SE.
Es tanta la competencia que observo cuando alguien solicita por Facebook un presupuesto de un pastel, muchas muy buenas y talentosas, demasiadas principiantes muy aventadas dispuestas a lo que sea con tal de ganar una venta, que me he vuelto reservada (por no decir desconfiada) en cuanto a mis técnicas, cotizaciones y demás, y mi círculo de contacto con otras colegas se ha vuelto muy estrecho.
Ahora comprendo que es necesario contar con una red de apoyo para casos de emergencia, pero la pregunta es ¿Hay alguien dispuesta apoyar a una colega en caso de emergencia para que no se vea perjudicada, sin ánimos ni intención de sacar ningún tipo de ventaja diferente al pago por su trabajo? La verdad es que sobresalir en este negocio, que las personas te reconozcan y te prefieran por sobre el mar de pasteleras que hay en la ciudad es extremadamente difícil. Lograr que te paguen lo justo por tu trabajo lo es aún más. Yo en lo personal he apoyado en un par de ocasiones, pero encuentro difícil pedirlo, la naturaleza desconfiada de mi personalidad me hace una persona dispuesta a ayudar pero no a dejar que la ayuden o a pensarlo cien mil veces antes de hacerlo.
Todas las que nos dedicamos a este negocio sabemos lo que invertimos y sacrificamos, lo competido y desleal que puede llegar a ser entre colegas, creo que eso es lo que nos vuelve reservadas (al menos a mi). En verdad me gustaría saber la opinión de Colegas Pasteleras con negocio en casa.
Recetas y técnicas de decoración de pasteles y postres
miércoles, 5 de julio de 2017
lunes, 9 de enero de 2017
Suerte de Principiante (Receta del Chocoflan)
Cualquiera que se anime a entrar al mundo de la repostería aprenderá lo que Suerte de Principiante significa.
En mis inicios como pastelera (hace algunos años atrás) aprendí esta lección con una receta que en muchas partes está titulada como "Pastel imposible": El Chocoflan. Recuerdo que me la pasó una amiga quien la había hecho en varias ocasiones, por lo que para ella era lo más fácil del mundo. Me animé a hacer este pastel y para mi buena suerte quedó perfecto. Salió sin dejar parte del flan pegado al molde, el pan perfectamente cocido. Yo, muy feliz y mis hijos aún más por que serían ellos quienes se lo comerían.
Al llegarse el día de planear una reunión con unas amigas, presumí que sabía hacer el chocoflan, que en ese tiempo apenas se hacía popular, y me ofrecí a llevarlo como postre. Lo hice según yo tal y como lo había hecho la primera vez. "Si me salió una vez, porqué no habría de salirme una vez más?", pensé yo. (já! que ingenua) Y para no hacer el cuento más largo solo el pan fue el que se coció, el flan no; así que cuando lo desmoldé salió una cascada de leche a medio cuajar y solo quedó un pan bien remojado, cocido pero incomible. Ya se imaginarán lo decepcionada que me sentí no solo por mi fracaso, si no también por el gasto doble ya que tuve que salir corriendo a comprar algo para llevar como postre.
El punto es, que en la vida siempre tendremos lo que se le dice Suerte de Principiante en cualquier proyecto que emprendamos o meta que queramos alcanzar, esto nos anima a hacer las cosas. Pero no nos dicen de la existencia de La Prueba del Conquistador*. Y qué es esto? se preguntarán. Pues se le parece mucho a una mala jugada del Universo, pero es más bien una forma de conocer la respuesta a la pregunta ¿En verdad quieres dedicarte esto...? . La mayoría de las personas se rinden ante el fracaso, fallas u obstáculos de algo que en un principio parecía ir bien. Pero no se dan cuenta de que si sobreviven a las pruebas que envía el universo, aprenden de sus errores, comprenden que fracasar es parte del fortalecimiento de la voluntad y del alma, y que si no dejan de tratar y esforzarse, pueden lograr sus metas. ( Si no han visto la película "En busca de la felicidad" de Will Smith, véanla, es el mejor ejemplo de estos conceptos, yo me hubiera rendido cuando lo golpea un auto y pierde su zapato antes de entender como trabaja esta parte del universo). Constantemente nuestra voluntad y paciencia son puestas a prueba, y solo quienes persisten y lo superan llegan al final del túnel, lugar donde se encuentra el éxito (lo que sea que para cada quien signifique)
Les deseo mucha suerte! y no se rindan.
* El Alquimista, Paulo Coelho
Chocoflan
Ingredientes
1 Caja de harina
para pastel de chocolate (más todo lo necesario para prepararla)
c/n Cajeta para hornear
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche evaporada
½ taza Leche fresca
1 Barra de queso crema filadelfia
1cdita Extracto de Vainilla
5pzas Huevo
Preparar la harina siguiendo las
instrucciones de la caja, apartar. Se licuan toda las leches, el queso, la
vainilla y los huevos.
Untar
en el fondo del molde la cajeta. Enseguida verter la mezcla de la harina y
después la mezcla de las leches con mucho cuidado para que no se levante la
mezcla de la harina. Tapar el molde con papel aluminio muy bien y colocar el
molde a baño maría. Se hornea aprox. 90 min a 180°. Se desmolda tibio para así
evitar que la cajeta se pegue.
domingo, 1 de enero de 2017
Resoluciones de Año Nuevo.
Después de meditar un poco, sobre mis propósitos de año nuevo, llegué a la conclusión de que los dedicaré a mi paz y armonía, con los cuales honestamente espero lograr los que en otros años no logré o simplemente ni siquiera traté.
Al estar merodeando por la red me encontré estas palabras escritas por una sabia mujer, a la que admiro mucho, que engloba la mayor parte de lo que estoy resuelta a hacer. Sé que esto me dará lo que necesito para estar con mi gente y conmigo misma. Espero les guste, y si no..., está bien.
"Ya no tengo paciencia para ciertas cosas, no por que me haya vuelto arrogante, simplemente he llegado a un punto en mi vida que no deseo perder más tiempo con lo que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, las críticas excesivas o demandas de cualquier naturaleza.
Perdí la voluntad de complacer a aquellos a los que no les agrado, a amar a quien no me ama y sonreír a quienes no desean sonreírme. No perderé ni un minuto más con quienes me mienten o quieren manipular. He decidido no coexistir con las pretensiones, la hipocresía, la deshonestidad y los elogios baratos.
No tolero la erudición selectiva, ni la arrogancia académica. No congenio con el chismorreo popular, Detesto los conflictos y las comparaciones.
Creo en un mundo en donde existen los opuestos, por esa razón evito a las personas de personalidad rígida e inflexible. En la amistad, desapruebo la falta de Lealtad y la Traición. No me llevo bien con aquellos que no saben hacer un cumplido o dar palabras de aliento. Las exageraciones, me aburren y tengo enorme dificultad en aceptar a quienes no les gustan los animales. Pero sobretodo, no tengo paciencia para aquellos que no merecen mi paciencia."
Meryl Streep
(texto original en inglés https://ioadicaeu.wordpress.com/2014/07/31/i-no-longer-have-patience/)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)